Tipos de ensambles

Según las forma de las piezas:

En L:









En cruz:

En T:











Según la forma y el procedimiento de ensamblaje:

A tope: la superficie a ensamblar se encola o atornilla directamente sin realizar ninguna clase de rebajes. La desventaja es que no son resistentes, requieren de refuerzos (placas, clavos, etc).

Con escuadras: se realiza empleando escuadras metálicas en la parte no visible de la unión. Tampoco requiere rebajes. Es una unión fuerte y duradera, que permite un fácil desmontaje.

Con planchas o tacos de refuerzo:se aplica una pieza de madera o una plancha de contrachapado de forma triangular para dar mayor seguridad al ensamble.

Con espigas o clavijas:esta unión se realiza colocando cilindros estriados de madera dura, que se incrustan a presión en orificios practicados con taladro en las dos piezas a ensamblar.

Solapados:en esta unión, ambas piezas se sobreponen, un a otra, ocupando una mayor superficie de contacto, que se puede reforzar con tornillos o encolar, para lograr una unión sólida. Hay distintos tipos de solapado: sencillo, rebajado, en L, con ranura.

Caja y espiga: es un ensamble muy eficiente, pero requiere de cierta pericia, pues implica la realización de rebajes en la madera, que deben encajar perfectamente.

Corte a escuadra y corte a inglete:

Corte a escuadra:El ángulo de unión entre dos piezas es de 90º
Corte a inglete: El inglete divide en dos el ángulo que forman las piezas.El corte mas frecuente es el de 45º.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario